AMATLAN DE CAÑAS

SALUDOS.: estimados amigos la notaque les presento a continuacion fue, publicada por el periodico EL INFORMADOR de Guadalajara en su sitio de internet:


http://www.informador.com.mx/suplementos/2010/189201/6/amatlan-de-canas-nayarit.htm

considere que puede ser util para saber mas de nuestrto municipio

  • Poblado rico en parajes naturales y nacimientos de agua
Sus principales atractivos son los balnearios de aguas termales, que abundan en la región
La región minera del Sureste del Estado de Nayarit  se encuentra asentada en un valle rodeado de cumbres aplanadas y profundos cañones que dan al lugar una extraña pero especial belleza.

Atractivos culturales y turísticos
En la cabecera municipal se encuentra el Templo de Jesús Nazareno, que data del año 1750, con fachada aparente y muros de ladrillo, cuya fachada principal tiene una portada de cantera, cubierta de mampostería. Este monumento fue reconstruido durante 1881 y 1886, a fines de siglo XIX, y se terminó la torre en 1908. También en la localidad de Amatlán de Cañas, se encuentra el Palacio Municipal, que fue inaugurado el 13 de mayo de 1899. Por la calle Hidalgo se localiza una casa habitación considerada monumento histórico. Asimismo, destacan la Parroquia del Rosario, de 1933, y la capilla de Barranca de Oro.

Al centro de la plaza se levanta un quiosco, con decoración en el techo de figuras vegetales recortadas en lámina; alrededor, bancas y áreas verdes la complementan.

Museo


La cabecera municipal cuenta con un museo que exhibe diferentes piezas prehispánicas.

Atractivos naturales


El municipio de Amatlán tiene diversos sitios atractivos, como los balnearios de aguas termales. El Manto, El Salto, Las Presas, el Charco del Cuete, El Volcancito, Peñas Juntas, El Malecón, El Río y Los Arroyos, Los Chacuacos construidos a mediados del siglo XIX, y los mismos pueblos y ranchos, que sin lugar a dudas tienen la magia que atrae a toda persona que pisa sus calles, haciendo para ellos una visita inolvidable.

Escenarios naturales (mirador)

En relación a la orografía turística antes mencionada, existe en Amatlán de Cañas una maravillosa vista panorámica de 11 kilómetros denominada “Los Altos de Pineda” con vista de las poblaciones de Ixtlán del Río, Jomulco, Jala, Ahuacatlán y el volcán El Ceboruco.

Artesanías

Se elaboran artesanías de la materia prima derivada del otate, y también trabajan la talabartería, para el consumo de la región.

Gastronomía


La cocina mexicana es principalmente la que se degusta en este lugar, se prepara la birria, los antojitos mexicanos, la carne con chile al estilo del Sur de Nayarit, el agua de cebada, el tejuino, pan y chocolate fabricado desde 1927, y otras tantas, que son híbridos de los estados de Nayarit y Jalisco, pero que en Amatlán se preparar a su estilo.

Hoteles


Bungalos "Los Pavorreales"
Guerrero No. 6, Col. El Carrizal
Teléfono – (01 324) 247-0730/37

Hotel Rivera

Calle Juan Bernal Sin número
Estancia de los López
Teléfono: 324 2470873

Localización
El municipio de Amatlán de Cañas se localiza en la parte Sureste del Estado.

Limita al Norte con los municipios de Ahuacatlán e Ixtlán del Río; al Oriente, Poniente y al Sur con el Estado de Jalisco.

El paseo a Amatlán es realmente agradable. Toman la salida a Ameca y se desvían en Tala hacia Ahualulco; pasan Etzatlán, San Marcos y continúan derecho en un camino que sube hasta que domina una gran parte del valle donde alguna vez estuvo la Laguna de Magdalena, y luego cruza unos cerros y domina un impresionante paisaje nayarita a cuyo pie se encuentra Amatlán.

Toponimia

La palabra náhuatl Amatlán, “Lugar donde abunda el amate y papel”, se compone de los vocablos “Amtl”, árbol conocido como “amate y papel” y “Tlán”, lugar donde abunda. A la creación del municipio se le incorporó al nombre la palabra cañas, por contar con trapiches y molienda de caña de azúcar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RAFA SANDOVAL NADA RESOLVIO,

IMPOSICION DE CANDIDATOS FRACTURA A MORENA EN AMATLAN DE CAÑAS.

Rinde protesta la primera mujer electa alcaldesa de Amatlan de Cañas, Azucena Becerra