SE TERMINA LA POSIBILIDAD DE QUE EL ROSARIO ALCANCE LA DENOMINACIÓN DE PUEBLO MAGICO.
Ya están las fiestas patronales de El Rosario y aunque no se concluyó completamente la construcción de su nueva plaza. Este espacio ya sirvió para dar la bienvenida a los miles de visitantes que llegan a ser partícipes de estas fiestas.
Con la música de Bandas de viento tan reconocidas como La Original BANDA MÁRQUEZ , la tan aceptada y preferida recientemente BANDA CIEN 5 Y la Banda GRAN PODEROSA, Se amenizaron las serenata de medio día y la noche creando un ambiente de alegría, felicidad y esparcimiento.
Ahora por qué digo que se cancela la posibilidad de que El Rosario sea un pueblo mágico.
El programa pueblos mágicos es hoy en día, considerado en voz del Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid, uno de los más éxitosos en materia turística en México. Su origen se remonta al año 2001 y surge con la firme intención de estructurar una oferta turística complementaria y diversificarla hacía el interior del país, basada en atributos históricos y culturales de localidades consideradas únicas; Aspectos que con la construcción de la NUEVA PLAZA y la destrucción de su FUENTE ya no tenemos.
La Sectur define a los Pueblos Mágicos como: “Localidades que a través del tiempo y ante la modernidad, han conservado su valor y herencia histórica cultural y la manifiestan en diversas expresiones a través de su patrimonio tangible e intangible irremplazable.” Y actualmente a excepción de la oferta turística del balneario el MANTO, no tenemos nada de valor histórico o cultural.
Sin duda el templo de la Virgen de El Rosario se encuentra en el catálogo de monumentos históricos pero su plaza con sus elementos íntegros eran una dupla excelente.
Cuando se aspira a ser nuevo pueblo mágico, es necesario esperar que la Secretaria de Turismo lance la convocatoria, esta se hace normalmente por un periodo de tiempo limitado en el que las localidades aspirantes entre otros deberán presentar la siguiente documentación:
Tener un directorio de los servicios turísticos de la localidad.
Presentar un inventario de recursos y atractivos turísticos, al igual que los que pueden ser declarados monumentos históricos.
Una vez presentados estos documentos, en caso de ser satisfactorios, se obtendrá la validación para integrar el expediente, por lo que deberán presentar o acreditar lo siguiente:
Crear un comité o grupo de trabajo de Pueblo Mágico.
Demostrar que el cabildo del municipio aprueba la incorporación como pueblo mágico.
Aprobación del Congreso del Estado sobre recursos que se le entregarán a la localidad en caso de ser Pueblo Mágico.
Tener recursos asignados por la autoridad municipal para el desarrollo turístico de la localidad y un portafolio de proyectos.
Tener un programa de acción para el desarrollo turístico de la localidad a los próximos 3 años.
Tener normas establecidas en pro del desarrollo turístico.
Presentar evidencia de un atractivo NATURAL o CULTURAL único, autentico y emblemático de la localidad, que sea DIFERENTE A LOS DEMAS.
Hoy con la bienvenida a la modernidad y con la elección de la Nueva Plaza ya El Rosario no es sujeto para pueblo MÁGICO. Dejando de lado la posibilidad de además de contribuir a elevar los niveles de bienestar, elevar el empleo y fomentar la inversión.
Comentarios
Publicar un comentario